Hay dos etapas en la vida de Ricky Martin en las que ha mostrado dos caras diferentes y totalmente contradictorias entre sí. ¿Es una persona incongruente? O ¿es un ser humano que buscaba liberarse de sus miedos?
El Ricky de “Closet” decía esto sobre el tema de la homosexualidad: “Es una barbaridad que se diga que hubo eso dentro del grupo Menudo. Eso de la homosexualidad no va conmigo, yo tengo principios y valores y jamás hubiera permitido este tipo de situaciones.” Siendo honesta, nadie logró hacerlo confesar su verdadera preferencia sexual. Por más que una como periodista intentaba llevarlo directo a ese objetivo con todo tipo de argucias e insinuaciones finalmente y felizmente para él, siempre terminaba echando un choro mareador. Por lo menos a mí me llegó a recetar este: “¡Soy muy hombre! En el escenario sólo emano la sensualidad de un varón. Si te fijas, soy bastante pesado en mis movimientos. Mi forma de ser es muy masculina”… En un tono de voz tan grave, que pensé estar hablando con el charro Avitia.
Exageradamente reservado con su vida, aseguraba que jamás iba a hacerla pública. “Lo único que guardo es mi intimidad porque no sólo me afecta a mí, a mi madre a mis hermanos y a las personas con las que salgo. El día que me vea forzado a vender aspectos de mi vida privada, con tal de vender, me retiro.” El conocido cantante decidió salir del “Closet” haciendo uso de su cuenta de twitter donde expuso: “Hoy Acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida…” y a renglón seguido vino la publicación de su libro “autobiográfico” con el cual consiguió ganancias millonarias.
Si lo publicó con el afán de vender, ya tendría que haberse retirado. Y si bien Ricky Martin ha sabido llevar por buen camino su carrera artística y su imagen personal al grado de conseguir el respeto y la admiración del público y los medios, creo que se la ha escapado un pequeño detalle y bastante grave: El hecho de aceptarse homosexual, no implica que modifique por completo lo que venía proyectando como artista en los escenarios. Puedo afirmar y sin temor a equivocarme, que muchos de sus seguidores salieron decepcionados de su presentación en Houston. Comentarios tales como “Se deschongo” “No tarda en salir bailando en puntitas” “No me gustó verlo jotear” fue lo menos que se dijo de él.
Conclusión: El cantante no tiene por qué hacer patente su preferencia sexual en sus presentaciones El abuso de imágenes- de gran carga erótica- mostrando a hombres besándose o a mujeres tocándose en los videos que forman parte de su espectáculo no fueron del agrado de una parte del público que acudió a verlo ese día. Una de sus fans me confesó: No fui la única que salió decepcionada de su show, fuimos varios. No es el mismo artista quien yo admiraba. Cayó en la exageración enviando mensajes que nos hicieron sentir excluidos.