sábado, 15 de diciembre de 2012

EN BOCA CERRADA / Tras el impacto, una lección de vida

Por

Claudia de Icaza



(14-Dic-2012).-
La trágica muerte de Jenni Rivera podría traernos una lección de vida, digna de tomarse en cuenta: si nadie está lo suficientemente preparado para irse, y pocos son los que entienden lo frágil que puede ser su existencia, creo que valdría la pena plantearnos lo importante que es resolver HOY los asuntos prioritarios, pensando que no habrá un mañana seguro para hacerlo.
Me refiero a lo verdaderamente prioritario, lo que tiene que ver directamente con asuntos delicados de familia, y que Jenni fue dejando pasar esperando el "mejor" momento.
Hablo, en concreto, del distanciamiento que existía con su hija "Chiquis", señalada como la tercera en discordia en su relación amorosa con Esteban Loaiza y con quien supuestamente ya había limado asperezas.
Me pregunto si hubo un "perdón" y un "te quiero", pues Jenni traía en mente hacer de esta reconciliación uno más de sus eventos públicos.
¿Qué se avecina? Los dimes y diretes, la polémica que seguramente envolverá a su primogénita, a quien tocará la constante persecución de algunos medios interesados en saber en qué terminó ese conflicto.
Queda inconcluso el proyecto de un libro que la cantante estaba escribiendo, donde revelaría los motivos que la orillaron a pedirle el divorcio al pelotero.
Peor aún: quedan secretos que muchos pretenderán desentrañar, como siempre ocurre cuando el personaje desaparecido goza de gran popularidad y vive en función de convertirse en leyenda.
Y no sé si usted esté de acuerdo conmigo, pero ella no será la excepción, ya que desde el instante en que se supo del accidente aéreo, su historia de vida empezó a escribirse entre rumores, especulaciones y emotivos corridos.
Rumores y comentarios cercanos a la realidad, así como "información" producto de la maquinación de gente rastrera, mala leche, que sin ningún pudor dejó rolar por internet un escrito sugiriendo un secuestro y dando por hecho que la cantante y su publirrelacionista, Arturo Rivera, estaban vivos, pero que se desconocía su paradero.
¿Otra figura más que va resultar no estar muerta y a la que verán cantar por la Sierra? Y no es burla, por lo menos de mi parte, sino de esos oportunistas cibernéticos que siempre buscan "figurar", aprovechándose de la ignorancia y la confusión de la gente.
No estamos preparados para enfrentar a la muerte, pero, ¿qué tal se nos da el humor negro, los chistes crueles y de mal gusto?
La Diva de la Banda era una mujer muy brava que no se dejaba de nadie ni medía el peligro. Así lo demostró cuando, en 2010, dio a conocer las amenazas que le hizo un seguidor en su cuenta de Twitter: "eres la siguiente en morir", a lo que ella respondió: "¡sí, pero de risa! Los verdaderos asesinos no amenazan".
Faltan muchas cosas por saber acerca de este lamentable caso, y falta ver salir a todo tipo de "personajes" revelando cosas de ella, haciéndose pasar por dueños de la verdad absoluta.
Me quedo con lo que expresó Joan Sebastian, incrédulo ante lo que estaba pasando: "de ser así, Jenni, (gorda) amiga, aplaudiré llorando por la conclusión de tu vida terrenal y por el inicio de tu inmortalidad".
Un homenaje breve, pero muy sentido, que seguramente comparten los familiares, los amigos de ella y esos fans a quienes realmente toca la tarea de hacerla inmortal.
Ah, pero como la inmortalidad no se hizo para nosotros, simples mortales, aspiremos por lo menos a irnos más ligeros y sin tantos pendientes.

claudiadeicaza@hotmail.com
twitter: @ladeicaza


jueves, 8 de noviembre de 2012

Cristian de la Fuente pone freno al "verbo" de Andrea Legarreta.

No suelo ver el programa "Hoy" con regularidad, pero estando como invitado Cristian de la Fuente estaba de pensarse.... El actor viene siendo como el anzuelo o el "atractivo visual" de la semana...
 Lo que no imagina presenciar, es que se atreviera a ponerle un parón al "verbo" de Andrea Legarreta mientras ésta justificaba  a los "coaches" de La Voz ..México por el poco interés que han demostrado en sus "elegidos"
Sí, poco interés, bastante notorio, pues únicamente les dedican el tiempo que dura un ensayo...
La información en "Hoy" fue que Beto Cuevas había pedido más tiempo para dedicarles a sus cantantes
¿Qué hizo Andrea? Intervino alegando que para él esto es fácil porque vive en México y los otros no."
 !No, no es así! Ella lo sabe o pretende ignorarlo. Cristian hizo bien en "cortarle la inspiración" para reiterar que solo Beto Cuevas había pedido un poco más de tiempo para ensayar con sus muchachos. ¿Esto lo sabrá Andrea o también lo ignora? Beto trabaja más y cobra un sueldo infinitamente más bajo. Entre figuras te veas !Todos coludos o todos rabones!

sábado, 3 de noviembre de 2012

EN BOCA CERRADA / Un poema hecho película

Por

Claudia de Icaza



(02-Nov-2012).-
Pocas veces viendo una película he tenido la sensación de estar frente a un proyecto realizado con tanta pasión y entrega.
Y no exagero. Luna Escondida es un trabajo cinematográfico hecho con corazón y gran sensibilidad, al grado de llenarte de gozo la pupila y el oído con una historia de amor muy bien escrita y dirigida.
¿Puede el amor verdadero llegar dos veces al mismo tiempo? Por primera vez, y al igual que ocurre con Miranda Ríos (Ana Serradilla), todas las mujeres verán partido su corazón en dos.
Y una parte amará a Tobías (Osvaldo de León, sorprendente en este papel) y la otra a Victor Brighton (Wes Bentley, el bombón que participó en Belleza Americana, cinta ganadora de un Óscar y por cuyo papel él fue nominado al BAFTA).
El triángulo amoroso se resuelve a partir de una fuerte, dramática, pero elevada reflexión sobre el verdadero valor que tienen las cosas, nunca tan bien planteada como en esta trama.
La música, compuesta por Luis Bacalov (ganador del Óscar por Il Postino) y en voces de tenores como Gianluca, Ignazio y Piero (de Il Volo) también es importantísima para el juego de emociones.
¡Qué escenarios! Prácticamente son una pintura las locaciones de Beverly Hills y Los Ángeles, pero, sobre todo, las de Guanajuato y Veracruz. Es cuando uno hace conciencia de la belleza de nuestro pueblo, de nuestra gente, de nuestras tradiciones y creencias.
En Luna Escondida se da el justo valor a un sueño con posibilidades de llegar a ser una realidad, así como valor a una realidad que podría acabar siendo un sueño maravilloso.
Y aunque puede decirse que todo transcurre alrededor de la vida de los tres personajes centrales, cabe destacar el nivel histriónico que alcanzan a proyectar en sus escenas Linda Gray (protagonista de Dallas), Angélica María, Héctor Jiménez, César Ramos, Jackson Hurst, Chandra West...
Punto y aparte es Alejandra Ambrosi, sensacional como Camila, y Patricia Eguía, inenarrable en el breve pero complejo papel que desempeña como Rosa, la sirvienta.
Dénse el chance de ver esta cinta, igual y también dirán que es un poema hecho película y un trabajo cinematográfico digno de comentar.
No conozco en persona a Pepe Bojórquez (escritor y director de esta cinta, así como ganador de una Diosa de Plata por Mar de Sueños), pero intuyo que va por el camino correcto. Hay muchas formas de contar una historia, no siempre con esa magia y esa sencillez.
No adelanto: sólo diré que el desenlace los va tomar por sorpresa, pero sé que los dejará conformes el final de esta historia amorosa.
Y si ya tenían en un buen concepto a Ana Serradilla como actriz, después de verla como Miranda Ríos se quitaran el sombrero frente a ella. Sobre Osvaldo de León, ahí les encargo observar con mucho detenimiento su actuación, pues con él sí habrá el antes y después de Tobías en su carrera artística.
Luna Escondida se estrena el 23 de noviembre a nivel nacional y sólo entonces sabrán de lo que les estoy hablando.

claudiadeicaza@hotmail.com

viernes, 12 de octubre de 2012

Los demonios andan sueltos!!!

Por

Claudia de Icaza



(12-Oct-2012).-
Finalmente salió del interior de Thalía su verdadero "Yo". ¡Qué bien! Ya me parecía que no era la "perfección" hecha mujer y que al igual que cualquier mortal también es capaz de cometer errores garrafales y hasta injusticias y atropellos contra un familiar.
En este caso, contra su hermana mayor, a quien dedicó una serie de comentarios desafortunados que no tardaron en revertírsele... Será porque hace mucho dejó de ser la princesita a la que todo mundo le rendía pleitesía y porque muchas de las cosas que dijo fueron de memoria y sin conocer a fondo el asunto (las circunstancias de vida de su abuela y lo que aconteció poco después del secuestro). Por tal motivo, ya estoy poniendo en duda lo que su hermana Ernestina pudo haberle dicho sobre lo que escuchó en boca de un tercero acerca del vínculo que supuestamente hubo entre Laura Zapata con sus secuestradores.
Y lo digo, porque aquí no hay "fuente" que me haya dado esa información, yo estuve presente en esa comida donde este personaje de la Policía le sembró tan peregrina idea a Ernestina. Sé lo que se dijo ahí, pero también sería bueno destacar la reacción que tuvo la Sodi en todo momento. Fría, imperturbable, como si le estuvieran hablando de una desconocida y no de una hermana que sufrió el mismo calvario que ella. Y si bien procuré no perderme de ninguno de los argumentos expuestos por este señor sobre este delicado asunto, debo aceptar que me sentí infinitamente más atraída hacia cualquier gesto que pudiera delatar el sentir de Ernestina.
No soy de las románticas ilusas que hablan del lazo sanguíneo como "un vínculo sagrado e indestructible que une a las personas", pero sí creo en el conocimiento profundo que llegamos a tener de la gente que nos rodea y con la que convivimos... Aquellas a quienes les conocemos sus límites y sus alcances y por quienes salimos en su defensa con uñas y dientes. ¿Por qué permitió que se hiciera una acusación tan seria contra su propia hermana? ¿Por qué no mostró ningún tipo de emoción?
Los demonios andan sueltos, los fantasmas del pasado se hacen presentes y ya no hay manera de detenerlos. No soy quién para decir la última palabra, ni fui la primera en especular sobre lo que pudo haber ocasionado el primer resquebrajamiento en esta familia, pero como simple espectadora me atengo a los hechos: ninguna de las glamorosas hermanas Sodi se han preocupado por el bienestar de su abuela como lo ha venido haciendo Laura Zapata.
Y que no me vengan con el cuento de que son madres y profesionistas, que su vida es muy complicada para encima tener que ponerse a atender las necesidades de una anciana. Los cuidados y el cariño que podrían brindarle a doña Eva los han venido postergando, no sé si porque creen que va a vivir eternamente y "habrá tiempo para procurarla" o porque muy en su interior no ven en ella a una abuelita, sino a la madre cariñosa e incondicional que ha sido para su media hermana.

claudiadeicaza@hotmail.com
twitter: @ladeicaza



viernes, 28 de septiembre de 2012

EN BOCA CERRADA / ¿Dos mujeres, un cantante... un dilema?

Por

Claudia de Icaza



(28-Sep-2012).-
Justo en los días que se hablaba de la nueva conquista de Luis Miguel, en una cena a la que fui invitada me encontré con una persona a quien considero sabe vida y milagros del artista. Y aunque siempre me ha parecido muy atinada en los datos que da y en sus argumentos, esta vez me dejó sorprendida con el análisis que hizo sobre el ciclo amoroso que, ella supone, Luis Miguel no ha acabado de cerrar con Aracely Arámbula.
Ya usted dirá si su teoría es descabellada o tiene sentido. Al expediente del cierre de esta historia de amor, aparentemente inconclusa, donde hubo hijos, una mala negociación económica y el desinterés de un papá hacia sus pequeños, podría agregarse el berrinche que éste le hace a su primogénita, Michelle Salas, por llevarse bien con la actriz. Todo podía imaginarme, menos que Luis Miguel pudiera sentirse traicionado porque Michelle frecuenta a Aracely para poder convivir con sus hermanitos.
A todos consta que mucho antes de que se diera la ruptura de la pareja, ellas se procuraban y nunca han dejado de hacerlo. Si bien el enojo del "solecito" únicamente tiene que ver con esa cercanía que prevalece entre su "ex" y su hija mayor, sí es sintomático que a estas alturas del partido todavía se sienta vulnerado en sus sentimientos.
De la información que obtuve solamente haré un recuento de los datos más concretos y reveladores: "Luis Miguel está encantado con Michelle. Ella ha venido a llenar el enorme vacío que le han dejado sus romances. "Mich" es una gran compañía para él, pero también es la persona que más canas verdes le ha sacado por su carácter. Un carácter muy parecido al de Arámbula, razón por la cual llegaron a formar una mancuerna potencialmente amenazadora para él. Son las únicas que se han rebelado contra de sus imposiciones y fueron las primeras en hacer frente común, para hacerle ver al ídolo que no siempre tenía la razón, ni su palabra era la ley".



ARACELY... PUNTO Y APARTE DENTRO DE SU LISTA DE CONQUISTAS

"Aracely nunca permitió que le pusiera límites a las visitas continuas que le hacía su familia. Tronaron como pareja cuando él todavía estaba interesado en ella como mujer. La separación se precipitó porque él era alérgico a esos 'parientes', pero sigue añorándola".



MICHELLE ES LA NIÑA DE LOS OJOS DE LUIS MIGUEL

"Es inteligente, sensible y muy valiente. Inteligente, porque supo ganar un lugar importantísimo en el corazón de un hombre tan difícil y disperso como su padre. Sensible, porque ha sido solidaria con quien ahora se encuentra en desventaja como alguna vez lo estuvo Stephanie Salas. Valiente, porque no se ha dejado someter a los caprichos de su papito. Al parecer sí lo quiere, lo necesita, lo aprovecha, pero su cariño no es ciego ni es incondicional".
¿Qué opinión me merece todo esto? Celebro mucho la actitud de esta jovencita, pero más celebro que "La Chule" se haya librado de un cuate que la dejó en plena cena 'familiar' para ir a atender a su amiguita en turno. Y no es telenovela, dos mujeres y un cantante es un caso de la vida real.
claudiadeicaza@hotmail.com
twitter: @ladeicaza

sábado, 15 de septiembre de 2012

BOCA CERRADA / Lo que tenía que pasar, ¡pasó!

Por

Claudia de Icaza



(14-Sep-2012).-
Hace unos meses en esta columna, comenté que la actitud impositiva que venía mostrando Claudia Lizaldi en el programa Nuestro Día estaba provocando el descontento general dentro esa producción. Así que, mucho antes de que ella saliera a confirmar lo de su renuncia, yo ya intuía que después de lograr sacar a varios colaboradores por no cumplir con las órdenes de su majestad, poco duraría su reinado.
Hay constancia de todos estos despidos y hay gente de vestuario y maquillaje, a quien la conductora trataba mirándolas por arriba del hombro, aunque por su estatura pudiera parecer imposible. Nimiedades a fin de cuentas, el problema mayor vendría cuando se puso intensa provocando su salida forzosa.
Forzosa, porque después del pleito de lavadero que armó en pleno foro, donde terminó de agarrón con Natalia Delgado, a quien usted puede ver conduciendo el programa junto al conocido periodista Luis Magaña, no tuvo más opción que emprender la retirada. Así estaban las cosas hasta que se le ocurrió abrir la boca, dejando al descubierto que toda esa "espiritualidad"" de la que tanto habla y se regodea no le ha servido para "mantenerse en su centro".
Muy grave fue la acusación que hizo contra Natalia en TV Notas: "La verdad, no sé a quién se está cenando en Cadena Tres. Si está ahí por otras razones y yo por mi chamba, pero ha dejado sin trabajo a cinco personas. Ya no quiero involucrarme con este tipo de gente, le dejo el paso libre". No conforme, publicó en Twitter: "Que entienda que es lamentable dar el cuerpo a cambio de algo".
Lo cierto es que varias personas de la producción apuntan a que Lizaldi es una mujer conflictiva, irascible, que ve moros con tranchete, le gusta invalidar todo lo que hacen y dicen los demás y que cuando no consigue dominarlos, monta en pantera.
Ahora bien, no conozco personalmente a la chica que Claudia expuso de fea manera en esa nota, sólo sé que trabajó algunos años en Mexicali en calidad de reportera y, al parecer, es hija de un socio de la televisora, pero en otro tipo de negocios. O sea hija de... no amante de... ¿No fue la propia conductora quien renunció? ¿No fue ella la que confundió la gimnasia con la magnesia?
¿Qué va pasar con el matutino? Curiosamente se ha mantenido estable en cuestión de rating a pesar de la salida de su titular. Supongo que realizarán un casting para buscar la figura femenina idónea que llene el espacio que ocupaba Lizaldi y colorín coloradote este cuento terminó, como supuse hace unos meses.
Ni con Chana ni con Juana, las cosas como son. Creo que la conductora nunca dimensionó hasta dónde sus límites y hasta dónde sus alcances. Ella sabrá si cacheteó a Natalia, si únicamente la agredió verbalmente, si reaccionó con la víscera al verse amenazada por la nueva integrante. ¡Lástima! No sabe ni reconocer sus propias armas: Belleza natural y una imagen fresca y vital. Ah, pero ¡hágaselo entender!

claudiadeicaza@hotmail.com
twitter: @ladeicaza





sábado, 8 de septiembre de 2012

Recordando a Bosé...

Con Miguel Bosé en una de las tantas vistas que hizo a México para promover sus producciones discográficas... Tiempos ídos en los que solía dar entrevistas a medios impresos por espacio de 45 minutos...
Sí, fui una de las reporteras afortunadas que no tuve que correr tras él con micrófono en mano... Ese día comimos juntos y platicamos de su infancia... De la recámara  que Picasso decoró para él, haciendo de esta etapa de su vida un cuento rosa... Desde ese día lo amé!!!!

viernes, 3 de agosto de 2012

EN BOCA CERRADA / Londres 2012: cómico, mágico y musical

Por

Claudia de Icaza




(03-Ago-2012).-
Con una inauguración muy cinematográfica de los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde el director Danny Boyle mostró con gran ingenio la historia, la tradición, el legado musical y literario de un país como Inglaterra, vimos hasta dónde puede llegar el sentido del humor cuando se está de fiesta.
¡La Reina Isabel II en esa puesta en escena, arribando al estadio Stratford custodiada por James Bond y lanzándose en paracaídas desde un helicóptero! ¿Así o más espectacular el mágico numerito?
¡Amé ver a Mr. Bean en plena ceremonia! Mucho más cuando hizo la parodia de una carrera, que ganó al utilizar un taxi para llegar a la meta. ¿Se habrá inspirado en Roberto Madrazo?
¿Y qué tal Sir Paul McCartney? La música de los Beatles es universal y "Hey Jude" fue el himno de todos los afortunados ahí presentes, quienes pudieron corearla.
Sin lugar a dudas, se trata de una de las mejores aperturas que hemos visto de esta competencia deportiva, donde después de lo más importante, que es ganar muchas medallitas (si son de oro, mejor), el teleespectador espera ver buenos reportajes, algo novedoso que ofrezcan las televisoras en cuestión de entretenimiento.
¿Usted se hizo alguna expectativa con Eugenio Derbez, con Adrián Uribe, Consuelo Duval y Facundo? A Eugenio no le han vuelto las ideas después de desbordar toda la creatividad en su boda.
No sé si anda cansado o si le hace falta el cariñito nocturno de su flamante esposa, pero a mí me cuesta sonreír cuando veo la sección del comediante.
Uribe y Duval se han estado repitiendo en esas rutinas predecibles. A Facundo, le guste o no, ya le hace falta situarse en la edad que tiene y ponerse a innovar de acuerdo con los años que representa.
Dista mucho de parecer un chavo que puede venir a revelarnos cómo es el mundo de los jóvenes, pues la visita guiada que realizó por diferentes antros londinenses no ha sido uno de sus mejores reportajes.
Y menos aporta simulando ser un loco o drogadicto haciendo desfiguros en un parque, con el único fin de volver a ser detenido por la policía. Como diría el chinito: "¿Otra vez arroz?".
Creativas y siempre propositivas, Montserrat Oliver, extrema en todo lo que hace. Mis respetos para ella después de esa acrobacia aérea que realizo durante 30 minutos. ¿Así o más tamaños de la conductora con tal de ofrecernos algo diferente?
Y también está una Karla Iberia Sánchez, mostrándonos de manera ágil e interesante algo de la historia y las tradiciones del país anfitrión.
¿Qué destacaría de Azteca en cuestión de entretenimiento? La idea de mostrar el glamour y la vida aristocrática que hay en Londres.
Y, sin lugar a dudas, las historietas que, a manera de homenaje a los ingleses, representan un grupo de actores y actrices formado formado por Martha Cristiana, Alexandra de la Mora, Luis Ernesto Franco, Pamela Reiter, Martín Altomaro, Boris Izaguirre, Diana García, Tito Fuentes, entre muchos otros, quienes logran transportarnos a través del tiempo.
Los Juegos Olímpicos también están pensados para conocer el estilo de vida de un país, esta vez capturado extraordinariamente por este grupo de creativos contratados por Azteca para ganar audiencia.
Si estuviéramos hablando concretamente de estas dos coberturas, en lo que toca a entretenimiento, ¿por cuál se inclinaría usted?

claudiadeicaza@hotmail.com
twitter: @ladeicaza