viernes, 29 de junio de 2012


EN BOCA CERRADA / Después de la tormenta... ¿la calma?

Por

Claudia de Icaza


(29-Jun-2012).- Cher vuelve a los escenarios con una comedia musical, después de reponerse de la fuerte conmoción que le provocó, hace un par de años, la confesión pública que hizo su primogénita acerca de los conflictos emocionales que experimentó cuando tuvo que aceptar su transexualidad.
Asunto fuerte y complejo que Chastity dio a conocer en un programa de televisión, dejándonos con la quijada en el piso, pues calificó como jugarreta del destino el haber nacido en un cuerpo de mujer, cuando en su interior sentía latir a un hombre dispuesto a surgir en cualquier momento.
Así fue como relató aquel camino sinuoso que tuvo que recorrer para cambiar de sexo y convertirse en el hombre que siempre anheló ser: "Apenas tenía seis años y mi mayor deseo era despertar siendo niño". Y aunque esto ya no es noticia, es fecha que a su atormentada madre no le ha caído el veinte, pues a partir de este suceso apenas si se ha dado el acercamiento entre ella y... su hijo.
Y así de fuerte y contrastante ocurrieron los hechos: Mientras Chaz veía feliz cómo su cuerpo iba tomando una apariencia masculina, Cher se mantenía en shock, viendo cómo su adorada hija empezaba a desdibujarse para quedar tan sólo en el recuerdo de la imagen de esa niñita de 3 años, quien siempre había dado muestras de ser muy femenina.
Comentario que ha venido repitiendo la conocida artista, representante de la femineidad y sofisticación en Hollywood, y a quien muchos vieron totalmente descolocada en aquella ocasión que intentó dar cuentas a David Letterman de este asuntito familiar.
Un tipo, para mi gusto, mordaz y sarcástico, que sin ningún miramiento le preguntó: "Entonces, ¿tu hija es lesbiana o es hombre?". A lo que la actriz ni tiempo tuvo de responder debidamente, ya que en seguida se vio expuesta a las carcajadas del público.
Si ya de por sí la vida de los famosos los obliga a responder por sus propios actos, debe ser caótico e indescriptible tener que hacerlo por los actos de otros, aún tratándose de sus propios hijos. Peor aún cuando todavía no se ha logrado procesar, en el caso de ella, la pérdida paulatina de una hija en vías de una transformación física tan drástica, misma que terminó por confrontarlas al verse sometidas a distintas emociones.
El dolor estaba ahí... y ahí permanece. De hecho, Chaz Bono llegó a planear un simulacro de su muerte para evitar este dolor y vergüenza a su madre. "Sólo fingiéndola es como yo podía renacer en otro cuerpo, sin que nadie pudiera vincularme a mi familia". Qué fuerte, ¿no? Finalmente Cher no estuvo a su lado en todo este proceso médico y quirúrgico, pero accedió a que los fotografiaran juntos cuando su hijo consiguió de manera oficial su cambio de nombre y género.
Y no estoy exagerando si digo que, en su lenguaje corporal, el acercamiento con él se limitó al que cualquier luminaria se permite tener con un "fan". Fue amable, cordial, pero de ninguna manera afectuosa. No la juzgo ni la justifico, sólo puedo decir que en esas imágenes juntas, fácilmente se puede percibir la actitud de una mujer dolida, tratando de parecer solidaria con un chico que se negó a existir bajo una identidad que no le correspondía. Insisto, ¡qué fuerte!
Queda preguntarse si después de la tormenta viene la calma. Igual y el musical de la Diva de los grandes espectáculos abordará ahora sí algunos de los secretos de su vida.

claudiadeicaza@hotmail.com
twitter: @ladeicaza

  BUSCAR EN: REFORMA.COM  inicio  

viernes, 22 de junio de 2012


EN BOCA CERRADA / Monsiváis frente al espejo

Por

Claudia de Icaza


(22-Jun-2012).- Justo en estos momentos de propuestas electorales, donde la politiquería está a todo lo que da, ¡cómo se extraña a Carlos Monsiváis!
Cómo hace falta su visión sobre los últimos acontecimientos sociales, inéditos, ocurridos en México, de los cuales ya no habrá una más de sus crónicas.
Me pregunto si estaría celebrando lo del movimiento Yo Soy 132, especialmente por venir de una universidad privada, pero, sobre todo, por ver reunidos a los jóvenes de todas las clases sociales preocupados por la situación del País.
Y qué comentario hubiera hecho sobre Quadri y su insistencia de presentarse como candidato ciudadano. Claro, ciudadano ¡pero del país de Elba Esther Gordillo!
Nadie mejor que él si se trataba de una crítica mordaz a esta realidad que estamos viviendo, pues Monsiváis no sólo fue un extraordinario cronista de la sociedad mexicana, uno de los escritores más polifacéticos, un hombre de firmes convicciones.
Creo, sin temor a equivocarme, que siempre fue congruente con su forma de pensar, de sentir y de actuar.
Y lo digo porque conozco parte de su obra literaria, porque fue uno de los grandes personajes de la cultura, que abordó a ídolos del pueblo, como Juan Gabriel, "El Santo" y Luis Miguel (con quien gustoso participó en el video de "La Media Vuelta") y porque se interesaba a fondo en fenómenos musicales (como consideraba a Gloria Trevi, de quien destacó su discurso irreverente y llegó a hacer un análisis de sus canciones).
Pero, sobre todo, porque siempre estuvo ahí cuando se trataba de defender la causa de una minoría.
Yo tuve la enorme fortuna de conocerlo en 1997, cuando fuimos invitados como padrinos de una obra de teatro experimental que alertaba sobre las consecuencias del VIH/sida.
Un tópico escabroso, del cual el escritor hablaba sin miedo a las palabras y con tal apasionamiento, que era prácticamente imposible no caer seducida ante esa sensibilidad y esa inteligencia prodigiosa que lo caracterizaba.
No obstante, su mayor virtud, la máxima cualidad que yo destacaría de él, sería su agudísimo sentido del humor y la sencillez con la que lo vi conducirse.
Y no lo digo por el hecho de que se haya dignado a cumplir con el compromiso de apoyar con su presencia a aquellos actores totalmente desconocidos e ignorados por los medios, sino por el interés que mostró hacia esa puesta en escena, inaudible pero muy ilustrativa para mí, desde el momento en que Monsiváis empezó a hacer de ella una traducción más elevada que, de manera simultánea, en voz baja y pausada, hizo llegar a mis oídos.
Hombre genial, relajado y divertido, de quien muchos personajes alzados del medio de la cultura deberían aprender.
No imagino a otro reaccionando como lo hizo él en ese encuentro fortuito e irrepetible: Llegada a su fin la obra, sin que nadie lo convocara, subió al escenario, y de ahí se dirigió a los camerinos con la idea de ir a felicitar al elenco. Yo, atrás de él, siguiéndole los pasos hasta que nos vimos forzados a realizar un alto en el camino.
Frente a él, frente a mí, los actores de la obra en cuestión totalmente desnudos y tratando de cubrirse sorprendidos ante nuestra inesperada presencia.
Nada ocurrió que no pudiera resolverse con una sonora carcajada y un "disculpe usted, señor Monsiváis, no esperábamos verlo tan de cerca y en estas condiciones".
En respuesta, como para cerrar con broche de oro, el escritor compartió conmigo de manera muy generosa uno de sus jocosos pensamientos: "No vi nada fuera de lo normal, que antes no haya observado estando frente a un espejo".

claudiadeicaza@hotmail.com
twitter: @ladeicaza





  BUSCAR EN: REFORMA.COM  inicio  

viernes, 8 de junio de 2012


EN BOCA CERRADA / No fui yo; fuiste tú

Por

Claudia de Icaza



(08-Jun-2012).- Rebecca de Alba cojea del mismo pie que uno de los candidatos a la Presidencia a quien Javier Sicilia, líder del Movimiento de la Paz, tuvo a bien decirle que no tiene capacidad de autocrítica.
Así es como ella se conduce por la vida. Nunca acepta que se hagan comentarios desfavorables hacia su persona o su desempeño profesional. Peor aun, arde Troya cuando uno se permite hacer una simple observación a partir de las intimidades que ella misma se encarga de hacer públicas.
Eso fue justamente lo que hice en mi columna anterior después de que Rebequita abrió la boca en un programa de radio en el que confesó que había sufrido un par de abortos en su vida.
Ella fue quien dio la nota. Nadie fue a hurgar en su archivo personal para sacar a relucir ese secretito que ya había dejado de serlo.
¿Qué se hace en estos casos? Mi interés fue retomarlo con la idea de situarlo en el contexto de lo que ha sido su talón de Aquiles: el hostigamiento que por años ha venido sufriendo por parte de algunos medios que no han dejado de cuestionarla sobre la maternidad.
Por eso deduje que esta vez sólo irían tras ella buscando saber si estos embarazos fallidos ocurrieron durante su relación con Luis Miguel o con Ricky Martin a pesar de que la conductora advirtió que ellos no han sido los únicos con quienes ha sostenido una relación.
En respuesta a lo dicho por mí, Rebecca envió un tweet a mi cuenta escrito en este tono: "¿Rebecca de Alba? @rebecadealba En Boca Cerrada o en tinta amarilla? Desinformas. En lo q se refiere a mi persona solo especulas y d tu falta de ética ni hablar".
Con todo el respeto que me merece la señorita de Alba, especular hubiera sido que en mi escrito me hubiese dedicado a elucubrar sobre a cuál de los cantantes tendríamos que adjudicarle esa paternidad fallida, cosa que no hice.
No se puede calificar a alguien de amarillista por el hecho de comentar que tuvo un par de abortos, textual, como ella lo ventiló, y menos cuando se hace sin entrar en ningún detalle.
¿Especular es tener la visión de lo que vendrá a renglón seguido después de escuchar ciertas declaraciones? ¿Aseveré algo que no ocurrió? Sí, efectivamente, afirmé categóricamente que la relación que sostuvo con estos dos famosos fue sentimental y sexual no porque me constara, sino porque ella misma lo aseguró públicamente cuando fue cuestionada sobre el tipo de noviazgo que sostuvo con Ricky Martin: "No fui su novia, sino su mujer". O sea, creo que no se la pasaron jugando matatena.
Rebecca es muy buena en sus labores altruistas y como conductora del programa Project Runway Latin America, pero no tiene idea de cómo defenderse ni de cómo defender a sus amigas.
Memoria sí tengo para acordarme de lo que la rubia escribió en Twitter cuando Ana de la Reguera fue víctima, supuestamente, de la infidelidad de su ex pareja.
"No puedo seguir admirando a Jorge Ramos... Unfollow al buen periodista, pero tremendo cornudo". ¡Así fue como creyó ayudar a su comadre!
No quiero imaginar la reacción de la gente de Chihuahua cuando Rebecca la convocó a que la invitaran a conocer el Cañón del Sumidero.
De mi escrito ¿qué fue lo que le dolió? ¿Aquello de que iba a estrenar una enigmática sonrisa para responder a los medios?
Eso no es amarillismo, no es especulación ni es falta de ética profesional. La imagen que proyecta en la pantalla dice más que mil palabras. No sólo hay que verse en el espejo; creo que debería empezar por asumir su incapacidad de autocrítica.

claudiadeicaza@hotmail.com
twitter: @ladeicaza



  BUSCAR EN: REFORMA.COM  inicio