sábado, 28 de julio de 2012




(27-Jul-2012).- No soy la primera en decirlo, pero espero ser la última y que ahora sí René Casados se decida a colgar la sotana, pues los papeles de sacerdote que viene realizando en algunas telenovelas, más que ayudar a su carrera de actor, lo están hundiendo. Y lo digo por el papelón que está haciendo como el padre Guadalupe en Abismo de Pasión. Todo un Abismo de confusiones donde casi todos los secretos, por ende, los conflictos y soluciones recaen en él. Ah, pero como todo lo que sabe es mediante el "secreto de confesión", recurso trilladísimo, nada parece resolverse en los primeros 100 capítulos. O lo que es peor, ante sus ojos siguen ocurriendo las bajezas más grandes que un ser humano puede llegar a cometer... ¿Y qué tenemos frente a la pantalla? A un clérigo obligado a callar, por lo que su martirio se intensifica. Y si ya de por sí él como actor es de lo más intenso, imagínese usted hasta dónde se han de escuchar las carcajadas del público.
Y no miento. Si bien la religión católica dicta que el sigilo del confesor es inviolable, que constituye un crimen revelar lo que sabe, me perece que utilizarlo para darle expectación a un rollo "telenovelero" también constituye una atentado contra la inteligencia y la sensibilidad de la gente. ¿Y saben por qué? Porque los culebrones de ayer ya no causan el mismo efecto que hoy, en la mayoría de las personas.
No sé usted, yo he leído sobre algunos casos donde sacerdotes católicos, ante la injusticia cometida por el hombre, han actuado en consecuencia dando un giro al destino de gente inocente. Justo en el año 2001 The New York Times publicó la nota de Juan Morales, involucrado en un crimen que no cometió y que otro tipo se atribuyó frente a un sacerdote. Así que Joseph Towle, ante la disyuntiva de verse involucrado en tal encubrimiento, acudió a un juzgado para decir la verdad.
Y como este, muchos otros casos documentados donde la imperiosa necesidad de proceder con humanidad, por encima de las reglas y las creencias, han hecho la gran diferencia. Y aunque mi interés no es ponerme a debatir sobre estos puntos álgidos, creo que ya es justo y muy necesario que los creativos eviten en lo posible caer en este lugar común, si verdaderamente quieren innovar y no hacer el ridículo.
No sé si los escritores o adaptadores de una historia buscan asesorarse en estas cuestiones para apegarse a cierta realidad al acudir a este tipo de planteamientos. ¿Y saben por qué? Porque la misma religión indica que, sin identificar al pecador, un religioso está en condiciones de dar pistas que sirvan para evitar la consumación de un delito. En esta trama se han cometido todos, pero pasa que este personajillo, en su afán por jugarle al mártir, ha presenciado de todo y prácticamente no ha hecho nada al respecto.
¿Dónde queda un mínimo de sentido común? Más que una distracción, que lo es, lo que se cuenta en una telenovela tiende a reflejar circunstancias parecidas a las que vive el telespectador. ¿Quién ha visto afectado su destino, mayormente, por un "secreto de confesión" no revelado? El intensísimo padre no sólo se ha mantenido como vil espectador, ha llegado a entorpecer el camino que lleve a tal o cual descubrimiento, pues ni picha ni cacha ni deja batear. Si no es factible modificar las reglas o creencias que dicta una religión, ¿qué tal las formas de plantear una historia? En ella y en los personajes va la credibilidad de los actores.


claudiadeicaza@hotmail.com

twitter: @ladeicaza












  BUSCAR EN: REFORMA.COM  inicio  

domingo, 8 de julio de 2012

Y colorín colorado...?

Por

Claudia de Icaza



(08-Jul-2012).-
Después de ganarse a pulso la fama de incasable, de haber procreado tres hijos con diferentes mujeres, de romper las ilusiones de otras tantas como Dalilah Polanco y Sarah Bustani, Eugenio Derbez sí le cumplió a Alessandra Rosaldo. Y la verdad sea dicha, no sé si la cantante se llevó al príncipe azul, pero así se vistió cuando le entregó el anillo de compromiso, montado en un caballo blanco y con todo el escenario preparado para hacer de ese momento algo mágico.
La boda de la pareja, muy original, muy creativa, muy al estilo de Eugenio, pero con la supervisión de Ale. Promocionada días antes mediante spots que invitaban a imaginar cómo sería. ¿Tipo Peluche? ¿De Pelos? ¿Tradicional? Lo que nadie podía imaginar es que iba a tener una logística impresionante: Un programa especial "Rumbo a la Boda", que inició a las 14:00 horas y donde se transmitió lo más destacado de la trayectoria del comediante.
Previo al enlace un aquí entre nos, donde Derbez y Alessandra dieron cuenta de cómo se conocieron y de las expectativas que tenían ya estando juntos: ¡Un hijo! Sí, ese fue el TEMA... Al menos el que más sorprendió.
Unidos por el talento, la admiración mutua y el sentido del humor, no iba a faltar la respuesta a lo que muchos nos preguntábamos: ¿Estarían invitados a su boda sus respectivas ex parejas? El único que se prestó a realizar una escena para sacarnos de dudas fue Ernesto D'Alessio, quien dijo en su participación: "No voy, pues seguro si Ale me ve se arrepiente". Como quien dice todo quedó en familia.
Yo sí imaginaba que iba a ser una boda de Peluche, cosa que no ocurrió, pero por lo menos así escenificaron una previa a la real, tal y como a Eugenio le hubiera gustado realizarla. Escrita con ingenio, con el sarcasmo que se puede aplicar a determinadas situaciones muy comunes que se dan cuando se organiza una boda.
La boda religiosa estuvo por todo lo alto: Violines, coros, flores, Ale sonriente y Derbez sin poder contener las lágrimas, algo poco visto en la mayoría de los novios, pues por regla general siempre es al revés... Conociendo al actor, sé que en esa puesta en escena, la más importante de su vida, como él así la definió, le hizo falta la presencia de su madre... Y aunque intentaba concentrarse en las palabras del sacerdote, los gritos de la gente que provenían de la calle lo desconcentraron por momentos.
El "sí quiero" fue emotivo, los dos pronunciaron el "te amo" y sólo en el momento de la entrega de las arras fue que Derbez se relajó: Yo te las entrego para el pago de la comida, el teléfono y la luz... Aunque creo que Aislinn su primogénita se llevó las palmas cuando les colocó el lazo y les dirigió unas palabras: "Sabiduría y paciencia, amor incondicional, amor para siempre".
Fallas de origen nos hicieron perder algunos momentos del evento, pero por lo que vi y sé de la relación de los ahora esposos, creo que Ale y Eugenio sí son el uno para el otro, el carácter de ella ha tenido mucho que ver. Por algo eligieron la canción de Reik "Creo en ti". Finalmente ha sido la boda más esperada, promocionada y vista por televisión. ¡Corte y queda!

viernes, 6 de julio de 2012

EN BOCA CERRADA / Extraña fusión

Por

Claudia de Icaza



(06-Jul-2012).-
Aunque no es ninguna novedad ver cómo se han ido multiplicando las parejas formadas entre un político y una artista, sí resultaría interesante saber las verdaderas razones que los lleva a ese primer encuentro. ¿Ellos o ellas buscan que parezca casual? ¿Es así aunque parezca lo contrario? No sé, ni urge averiguarlo, pero sí hay constancia documentada y suficiente que arroja amasiatos, noviazgos y hasta casamientos entre ellos.
Como primer ejemplo tenemos a un presidente como Gustavo Díaz Ordaz, viviendo en la penumbra su romance con "La Tigresa", la actriz Irma Serrano. Y aunque ella se dedicó a decir que lo amó con locura, también nos consta que le sacó un buen billete y canas verdes. ¿No fue un día a cantarle afuera de la residencia oficial de Los Pinos, en un arranque de enojo, y por si la Primera Dama no estaba enterada de sus amoríos?
¿Noviazgo y matrimonio en puerta? El que recién dio a conocer la cantante Anahí con el virtual ganador de la contienda electoral para Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a quien dirigió varios tweets, aunque no tenemos la certeza que esto vaya a cuajar o pudiera terminar en casorio.
¿Matrimonios relativamente recientes entre un político y una artista? Yo mencionaría el que se produjo entre Marcelo Ebrard con Mariagna Pratts, poco duradero, y el producido entre Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto. Según esto, y por lo que todos sabemos, fue a partir de que la actriz aceptó ser la imagen del Estado de México que los dos hicieron "click" y, en menos que canta un gallo, pasaron de noviazgo a compromiso, boda y, al parecer, a ocupantes de Los Pinos.
Pero como no todo es "miel sobre hojuelas", ¿por qué no mencionar esas relaciones tormentosas que han acabado en un escándalo mayúsculo? Sí, esas donde el poder y la ambición vienen a despejar algunas interrogantes sobre la extraña fusión.
Año 2003. Lugar: Marbella. Protagonistas: Un Alcalde y una cantante. Primer encuentro: La invitación que hace Julián Muñoz a Isabel Pantoja para convertirse en la imagen de ese lugar paradisiaco. Petición que ella rechazó, pero que no impidió los rumores de que Cupido los había flechado.
Basta con que se trate de gente de poder y esté en juego el dinero, para cuidar las apariencias. ¿No fue la propia esposa del Alcalde quién salió a desmentir esos rumores "infundados", a pesar de saber lo que había entre esos "tortolitos"? Así lo hizo Maite Zaldívar en una rueda de prensa organizada por su maridito, donde negó haber sido víctima de una infidelidad y estar a punto del divorcio.
Acto seguido, días después, a la Pantoja y a Julián los captaron juntos en actitud cariñosa en la fiesta del "Rocío". Fin del matrimonio "modelo" y principio de una historia sórdida donde la cantante y su amante bandido se ven envueltos en el delito de lavado de dinero.
¿Y quién cree que da la primera pista? La ex esposa del corrupto político, enemiga acérrima de la tonadillera y, a decir de muchos, mujer revanchista que los pondría a él, a la amante y a ella misma en la picota.
A la "Señora" le dio por acudir a varios programas de televisión, donde cobraba por "rajar" y en los que ventiló que su esposo le hacía llegar a su amante cantidades industriales de billetes en bolsas de basura.
Ya hay datos que arrojan cómo va el proceso judicial sobre el caso Malaya: Julián, la Pantoja y Maite en la silla de los acusados, por corruptos. La deslealtad, la traición, el desamor, los millones de euros que se embolsaron estos tres protagonistas hacen de esta tragicomedia de enredos una historia verdaderamente fascinante.



claudiadeicaza@hotmail.com

miércoles, 4 de julio de 2012

Cuando te toca, ni aunque te quieran quitar....

Por fortuna, no soy una mexicana más resignada a dejarme llevar por la corriente de corruptos poderosos, que tanto han golpeado a nuestro país. Y menos van a lograr confundirme con sus mañas “ancestrales”, como para no alcanzar a diferenciar la gimnasia con la magnesia… ¡Yo si he leído más de tres libros que han marcado mi vida! 
Desde mi trinchera y por pensar que es oportuno decirlo, va mi punto de vista sobre lo único rescatable que nos queda de esta contienda electoral: El Movimiento soy 132. ¡No permitamos que el autoritarismo le dé en la madre!
Este afortunado suceso, no sólo vino a darle una “refrescadita” al ambiente de las elecciones ¡Por favor! Pensarlo así, es limitarnos a la idea de haber visto una puesta en escena y salir diciendo emocionados: “Lo que más me gustó fue la parte donde aparecen tal y cuales personajes…” ¡No jodan! ¡No se auto jodan! ¡No ayuden a joder más el país!
Para quienes no los han tomado en serio, para quienes creen que están vinculados a la causa de AMLO, les aviso que están total y absolutamente equivocados. ¡Infórmense! ¡Reflexionen!
Este grupo estudiantil está conformado por diversas comunidades, de diferentes corrientes políticas, que en su conjunto lo hacen un movimiento con grandes posibilidades. Nuevo, pujante y pensante, del que aún no sabemos con toda certeza a dónde va o qué va pasar con él.
Sólo sé, nos consta a todos, que los estudiantes siempre vuelven a la carga. Será porque el PRI sí representa el “68“al “71”  y a los 70 años de una "dictadua perfecta"  Presente con su represión en Acteal, Atenco… Presente posiblemente en nuestro futuro los próximos 6 años. Y no sé tú, pero yo si quiero observadores permanentes en mi país.