viernes, 22 de febrero de 2013

EN BOCA CERRADA

Por

Claudia de Icaza



(22-Feb-2013).-
DOÑA MACHETES

Antes de que Sonia Infante volviera a la polémica y al escándalo (me refiero a la golpiza que le acaba de propinar a la socia que tenía en una clínica de tratamientos de belleza, razón por la que enfrenta demanda legal), yo llegué a ver a la actriz más feliz y relajada.
Eso era cuando despachaba chamoyadas en un local ubicado en Cuernavaca, por la zona de Vista Hermosa, chamba que dejó poco después de que muriera su ex, Gustavo Alatriste, y se pusiera a pelar con machete en mano, parte de la cuantiosa herencia que dejó el difunto.
Mal, muy mal, por los que saboreábamos esos heladitos; mal, muy mal, por la situación de la socia; mal, muy mal, por Doña Machetes.



SIN TANTO BRINCO

Bajita la mano, sin hacer alarde de su histrionismo, sin andar presumiendo ser la reina de las telenovelas o una diva, Victoria Ruffo sí merece llevar el título de primerísima actriz después de interpretar el personaje de Refugio en Corona de Lágrimas.
Deje usted la facilidad con la que deja escurrir las lágrimas y le entra al melodrama. Intuyo en ella un gran compañerismo, pues lejos de buscar lucirse, consiguió que un actor principiante, como Mane de la Parra, hiciera el digno papel de Nachito.
No siempre es el libreto, no siempre es la buena dirección: a veces es la confianza que siente cualquiera cuando alterna con alguien que no se considera "bordada a mano". ¡Aprendan, viejas lobas de... telenovelas!



¿DÓNDE HE OÍDO ESO?
"Éste sí es el hombre de mi vida". Así decía Lupita D'Alessio, en aquella época tortuosa en la que buscaba afanosamente (sin conseguirlo) a un tipo que la hiciera feliz "eternamente".
Lista larga de nombres, que no vale la pena mencionar, salvo que se compare con el listado que lleva en su haber Lis Vega. Ella es otra que va besando sapos, segura de que dará con su príncipe azul, sin importar la cantidad de actas matrimoniales que tenga que firmar.
Y otra más que terminará leyendo el libro "La Mujeres que Aman Demasiado" para acabar de entender que el error no está en ellos (facilones y desobligados) sino en esa obsesión de ellas por darse (y darles) a la primera de cambios.


PINTADO TAL CUAL

"Hombre de una sola mujer". Así describió Mara Patricia Castañeda a Joaquín Cordero en la semblanza que presentó en el noticiero de Joaquín López-Dóriga a pocas horas de haber fallecido el actor.
Ninguna frase tan certera como la elegida por la periodista, ya que no hay registro (ni habrá manera de encontrarlo) de un pecadillo del hombre que arrancó suspiros, no sólo por su atractivo, sino por la verticalidad con la que siempre se condujo en lo personal y profesional.
Joaquín decidió el mejor final para su propia historia de amor: murió de tristeza y se fue sin más trámite para ir a encontrarse con su compañera de vida.
Sí, se fue uno de los grandes del cine y la televisión, pilar de nuestro medio artístico, ejemplo a seguir para las nuevas generaciones, a las que veo muy grises como para llegar a trascender como él.

claudiadeicaza@hotmail.com
twitter: @ladeicaza



viernes, 8 de febrero de 2013

EN BOCA CERRADA / Luis Miguel y sus sueños frustrados...

Por

Claudia de Icaza



(08-Feb-2013).-
Esta vez no voy a hablar de los conciertos que está presentado Luis Miguel en el Auditorio Nacional, ni de esa demanda que Aracely Arámbula interpuso en su contra por concepto de manutención para los dos hijos que tuvo con ella, de manera consciente cuando los concibió, aunque ya se le haya olvidado. Me abocaré a revelar algunos de los sueños frustrados que no ha podido llevar a cabo musicalmente hablando.
Sí, hablo de ese sueño que su ex representante artístico Alex McCluskey le reveló a mi hijo Francisco en un viaje a Los Ángeles en el que coincidieron y donde hablaron del potencial vocal de Luismi, así como de esas expectativas que el cantante tenía y cuando todavía no agotaba todas sus esperanzas por llegar a consolidarlo. ¿Les suena el nombre de Al Jarreau? ¿Ubican al cantante más virtuoso del mundo del jazz? Ah, pues Mickey ha sido su fiel seguidor, al grado de pedirle cita sin conseguirlo.
La razón por la cual ha perdido interés en evolucionar musicalmente tiene que ver con el descolón que le dio su ídolo. Aunque usted no lo crea, hubo un momento en que aspiró a grabar respaldado por este cantante estadounidense de gran versatilidad, mago del soul y del blues. Justo lo que requería el "solecito" para evitar apagarse.
Y ya que a él no le gusta hablar de asuntos privados y no todo en la vida es andar husmeando en sus cosas íntimas para sacarlas a relucir, no estaría mal que alguien le preguntara: ¿soñaste alguna vez con llegar a la cúspide de tu carrera cobijado por quien se hizo popular en los 80 al interpretar el tema central de la serie de televisión Luz de Luna? ¿Es verdad que Al Jarreau no te peló?
En fin, mientras el ídolo de multitudes ya está de vuelta presentando su Hits Tour 2013, quesque más delgado que la última vez y un poco más accesible con sus fans, a mí todavía me asalta la duda razonable de lo que hubiera pasado con él si su fuente inspiradora le hubiera dado luz verde. Y si bien hubo cierto acercamiento con otro de los grandes, con la intención de grabar juntos, Quincy Jones, también lo dejó vestido y alborotado.
Queda tan sólo su participación como corista, perdido entre un mar de nombres de colaboradores, en el disco Q's Jook Joint, grabado por Jones en el año 1995. No es por intrigar, pero los mejores años de Luis Miguel, en lo que se refiere a su discografía y a los premios que se ha ganado, ¡ya fueron! Tiempo pasado, ahora vive de sus éxitos radiales. ¿Cuál fue el último que grabó y sigue sonando? "Labios de Miel" (2010) y algo que grabó en 2006 de su álbum Navidades, pues eso de "Santa Clós llegó..." fue lo que más escuchamos durante el mes de diciembre. No sé usted, yo ni loca pagaría por ver a un cantante que sólo puede remontarme al pasado, que nos lleva y lo llevan a evocar sus días de gloria. Aquí seguirá siendo El Rey para un público conformista que no está para cuestionarse si es que le dan gato por liebre. No sé usted, pero yo sí prefiero derivar mis recursos económicos en algo que verdaderamente me aporte.
claudiadeicaza@hotmail.com
twitter: @ladeicaza