viernes, 27 de septiembre de 2013

EN BOCA CERRADA / Cama para todos

Por

Claudia de Icaza


(27-Sep-2013).- Cama para Dos cuenta con todos los elementos para ser un éxito. La obra de teatro está inspirada en el libro escrito por Martha Carrillo y Raúl Araiza, con dirección y libreto de Manolo Caro. Es producida por Alejandro Gou y hace de los conflictos entre hombres y mujeres todo un tema.
No le falta ni le sobra nada; el planteamiento de esta puesta en escena sobre los roces que llega a tener una pareja de jóvenes al inicio de su relación, y los follones en los que se ve envuelta una pareja de maduritos, con años de vuelo y después de permanecer tanto tiempo juntos, es atinadísimo.
Ah, pero no vaya usted a pensar que únicamente está escrita para hacer reír a la gente; es provocadora de reacciones muy contrastantes: las carcajadas, los silencios, los aplausos que consiguen arrancarnos los personajes de Andrés (El Negro Araiza), Irene (Roxanna Castellanos), Mariana (Zuria Vega) y Darío (Sebastián Zurita), además de invitar a un análisis profundo sobre los principales problemas surgidos en una relación, hace de esta experiencia la explosión de una catarsis obligada.
Te ríes, pero a la vez te quedas reflexionando. La dinámica que comienza a darse de manera espontánea entre el público, además de interesante, es altamente reveladora: uno no deja de "espejearse" y de tratar de adivinar de qué pie cojea la persona que está a nuestro lado.
Es como mirarse o mirar de reojo a alguien frente a un enorme espejo, pues todos, sin excepción, terminamos reflejándonos y proyectándonos. ¡No hay escapatoria!
¿Con qué expectativas inicia su relación una pareja de jovencitos? ¿En qué baches cae la relación de una pareja de maduritos? ¿En verdad la salida más fácil para evitar la rutina y el hartazgo es lo que ahora ocurre (y con tanta frecuencia), el de 40 años con una de 20, y el de 20 con una mujer cougar?
La idea de invitar a la gente a hacer un recorrido de esta naturaleza, lo complejo que parece ser decidir permanecer juntos, ya ha sido explotado en otras obras, pero ésta si te deja mucha tarea para llevar a casa.
Ni ellos son príncipes, ni nosotras princesas, el mensaje es muy claro: el que no cae, resbala; los errores siempre van a estar a la orden del día, reconocerlos saber pedir perdón y, todavía mejor, saber perdonar, podría ser la vía más corta para comenzar de nuevo.
Otra perspectiva de la conquista, la seducción, el romanticismo, el cortejo... cosa de dos, no de uno. Si ya se cansó de andar probando otros diablitos y de caer siempre en el mismo infiernito, creo que es tiempo de ver Cama Para Dos, ¡perdón!, Cama para Todos.
¿No es en la alcoba donde se desatan todos los demonios,?, ¿no es ahí donde se discuten los grandes conflictos?, ¿no es ahí donde se pueden dar las grandes reconciliaciones?

claudiadeicaza@hotmail.com
twitter: @ladeicaza



 
  BUSCAR EN: REFORMA.COM  inicio  

sábado, 14 de septiembre de 2013

SI QUIERES LLORAR AMARGAMENTE, RÍE MÁS FUERTE!

La ausencia de un padre llega a ser tan dolorosa, que si uno no se propone recordarlo con cariño y sentido del humor, jamás lo supera...Yo todavía no lo consigo. Mi viejito murió a principios de este año, pero procuro que en cada uno de mis actos y palabras, prevalezca el sentido del humor, a veces negro y sarcástico, tal como le gustaba escucharlo en mis conversaciones.
Hoy que marqué a su casa, donde vive mi hermana Angélica, sufrí de un sobresalto cuando escuché clarito el tono de voz de mi mamá: una viejita de 88 años que anda ausente también, aunque sólo de viaje ¡AFORTUNADAMENTE!
¡ Bruta! le dije, viviendo ahí te estás mimetizando. ¿Qué tal si para la otra que hable, me respondes con la voz de mi papá ¡Me da un infarto!
Si mi papi escuchó ésta conversación desde el más allá, !sé que soltó una carcajada!  

viernes, 13 de septiembre de 2013

Mi encuentro con dos gandallas!!!

Afortunada soy... En mi polémica y escandalosa vida profesional, únicamente me he topado con dos personajes que no conocen ni de lejos lo que es la educación. Aquellos que en su afán por hacerme sentir que no los merezco, han intentado ponerme contra la pared. Soy perrucha, no lo niego, pero nunca me verán cometiendo una falta de educación, ni de tacto. Acepto ser una persona excesivamente franca, que siempre dice lo que piensa y siente, por eso mi frase favorita es: "¡Antes muerta que hipócrita!" y bien lejos de quienes dan tremenda puñalada por la espalada a su víctima, mientras que de frente le sonríen.
¿Que si he pagado una alta factura por ello? Sí. Pero nunca me verán mostrarme como una persona incorrecta cuando alguien me "pasa la cuenta". ¿Alguna extraña razón para escribir y darme a la tarea de aclararlo? Viene al caso porque en mi papel de una de las anfitrionas en el programa "Hoy" tuve que enfrentar la actitud deplorable de Ninel Conde. No están ustedes para saberlo, pero yo sí para contarlo: la cantante en cuestión, pretendió no conocerme con tal de evitar que yo le preguntara sobre ciertos asuntos delicados de su divorcio. Perrucha, soy, pero jamás al grado de ofender a nadie con mis cuestionamientos y menos, siendo que ella era la invitada.
Soy una persona educada y sé cómo preguntarle a alguien acerca de su estado de ánimo después de haber atravesado por una situación delicada. Primera y única pregunta que ella me permitió hacerle, antes de que me "golpeara" con el látigo de su desprecio. Lamentable fue la forma en que me respondió: "Ay, comadre, de eso no quiero hablar...Yo a ti ni te conozco"
Cuando voy a un lugar como invitada, me intereso por saber con quién o quienes voy a interactuar para no proyectarme como una persona desconsiderada. De no saber el nombre de una persona, pregunto y si acaso se dirige a mí buscando sacarme plática,  no le salgo  con que, "es mi comadre" y a renglón seguido le doy cortón argumentando que ni la conozco! ¿Las reglas cambian porque yo soy periodista y ella famosa? ¡Peor! Yo sí admiro y respeto a los artistas que usan su inteligencia y delicadeza para salir bien librados de una situación similar. Similar a la de Ninel, aunque aquí, ¡si hay gato encerrado!
Acepto que la he criticado cada que sale con sus escándalos. ¿Ella estaría dispuesta a aceptar que intentó cumplir con acto revanchista?...  No ofende el que quiere, sino el que puede. Todo es cuestión de buena cuna. Hay maneras, hay lugares y circunstancias para hacerle sentir a una persona que no es de tu agrado. Caso similar, pero muy bien manejado, el de Jackie Bracamontes y el de Maribel Guardia: SEÑORAS EN TODA LA EXTENCION DE LA PALABRA Y CON CLASE.
De Jackie dije en alguna ocasión en mi columna de "Reforma": Me parece bien que se retire del medio artístico para casarse. Es bella, carismática, como profesional muy disciplinada, pero de ninguna manera la actriz que México esperaba." ¿Qué fue lo que pasó cuando coincidimos en el programa "Hoy"? Mostró clase y educación para no hacer de nuestro encuentro un episodio desafortunado. ¿Alguien notó ante las cámaras su descontento? ¿ Cualquier mínima molestia hacia mi persona?  No ¿ Saben por qué? ... De gente civilizada es limar asperezas sin diálogo de por medio. ¡Y bien a gusto que nos la pasamos las dos!
¿Que lo de Ninel dio de qué hablar y el programa resultó más polémico? No era mi intención, no era mi interés, no era la reacción que yo esperaba de ella. Siempre he creído que la "magia" de la televisión hace "milagros" cuando coinciden dos en conflicto. ¿De otra manera cómo le harían para trabajar en un proyecto dos que no se tragan? Igual y Maribel Guardia no me traga a partir de que revelé en un programa de espectáculos, que ella fue la manzana de la discordia entre Susana Dosamantes y su ex, Carlos Vasallo. Si no fue cálida, ni tampoco empática como lo fue conmigo la Bracamontes, por lo menos no me salió amnésica como Ninel. ¿Notaron algo raro cuando las dos coincidimos e interactuamos en el programa Hoy? No. Es de gente inteligente saber como comportarse en momentos álgidos. Igual y su único deseo era ahorcarme con el cable de una cámara. Y aclaro: No por mentir, sino por ventilar a los cuatro vientos asuntos que ella ya había olvidado.
Decir verdades de los famosos, tiene su precio. Incluso hay colegas que no me ven con buenos ojos por venir haciéndolo desde hace 27 años. Uno de ellos es René Franco. Siempre atento a lo que escribo en mis libros, siempre puesto para descalificarme. Así lo intentó con el último que dediqué a don Ernesto Alonso.
¿Dé que se valió para llevarme como INVITADA a su programa y así poder cuestionarme a sus anchas en calidad de ANFITRIÓN GROSERO Y BARBAJÁN? No están ustedes para saberlo, pero yo si para contarlo: A raíz de una llamada telefónica que hizo a mi casa para hablar del tema, me dediqué a defender mis puntos de vista, en el marco de una discusión entre iguales. Sí he de ser honesta, nunca supe en qué momento mordí el azuelo y accedí a presentarme en su programa  "Es de noche... Y ya llegué". Para empezar, no era de noche, llegué puntual para enterarme que iba ser grabado. ¿Les doy la idea? La discusión que tuvimos de igual a igual fue editada... Finalmente  el anfitrión se sirvió con la cuchara grande, mientras a mí, en cuestión de "golpes bajos" me dejó las pura moronas de ese encuentro televisivo.
Pasé por alto el asunto aquel  -me refiero a su egocentrismo- pues finalmente él tenía la sartén por el mango, y porque los comentarios surgidos a partir de esa actitud grosera que había tenido para conmigo,  no le favorecieron. Si te ríes, te llevas... Y hasta ese momento no había fijón. ¿ Cuándo fue que me colmó el plato? Pocos días después, cuando volvió a marcar a mi casa para preguntarme cómo me había ido con la opinión de la gente a partir del follón que habíamos tenido. Como a a mí si se me da aquello de la educación jamás le dije lo que muchos compañeros de profesión me exteriorizaron. ¿Para qué? Cerré la boca a diferencia de él... ¡Moría por contarme la polémica que se había armado! De lo poco que recuerdo, de TODO LO QUE ME DIJO, FUE ESTO: "Casi me cargan en hombros -comentó exaltado-, estaban felices porque por fin alguien había conseguido ponerle un alto a Claudia de Icaza". Ni siquiera me tomé la molestia de responderle. ¿Para qué? Me divertí pensando en cómo se iba inflando como globo, de puritito ego, la figura de este hombre ya de por sí corpulenta. La mala educación y la falta de tacto también pude medirse a través de una llamada telefónica y si yo no hablo para insultar, menos insulto a la gente que marca a mi casa.
 Lo mío, lo mío, es escribir. Esto fue lo que publiqué en el periódico "Reforma" el 30 de abril del 2010...

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA...

Por boca de René Franco me vengo enterando de que mi visita a "Es de Noche... Ya llegué", no provocó de cara al público, lo que en el interior del medio artístico y periodístico. Algunos, no todos, casi lo sacan en hombros y con fanfarrias, porque gracias a él y a la frontal entrevista que me hizo, sentían que la revolución les había hecho justicia. Mientras me lo contaba, imaginé la escena de ese grupo de enanos incapaces de confrontarme, cargando al corpulento conductor y coreando "Victoria"... !Guau! !Cuánto ardor! !Jamás me lo hubiera imaginado! Para mí ese encuentro no fue más que el cruce sistemático y sintomático de palabras que hemos venido repitiendo cada vez que ocurre un encuentro entre los dos. Mala combinación: el agua y el aceite no se mezclan, dos que no coinciden en nada, pero no por ello él ha dejado de interesarse en leer cada uno de mis libros para hacer sus respectivas críticas, así como yo no me he dejado de interesar en lo que hace o deja de hacer en sus programas. El tipo egocéntrico que se dedica a hacer preguntas a sus invitados para terminar respondiéndolas él, porque sólo busca lucirse, hizo de ese programa la repetición de lo que días antes ya habíamos discutido hasta el cansancio vía telefónica. Faltaba hacerlo frente a las cámaras y en un set de televisión... Ya optamos por tener el próximo agarrón de padre y señor mío, en un lugar donde no haya costo tiempo aire... Esto, por si nos vemos obligados a prolongar la gresca.
Soy afortunada... Sólo me he topado con gente de este tipo en dos ocasiones.