martes, 5 de abril de 2016

Multas y verificaciones de primer mundo/ Calles y gobierno de tercer ( y dantesco) mundo.


Sobran palabras cuando se trata de validar y respaldar las acciones que ha tomado tanto el gobierno federal (al presionar), como el gobierno del distrito federal comandado por Miguel Ángel Mancera y su camarilla de secuaces,  con respecto al programa hoy no circula y todo lo que se cuelga de este importante tema.

La contaminación que pasea sobre  nuestras despobladas cabezas es  un problema de salud pública y nadie lo niega, pero no es sólo eso, el tráfico se ha convertido en el tipo feo, feísimo de la fiesta, y este "tío", nos arranca horas de vida, mientras nos mantenemos en alto total, en este estacionamiento llamado Distrito federal.
Puntos clave.

Nuevo Reglamento de Tránsito

Estimado don Miguel Ángel, usted no puede implementar un reglamento que nos deje clavados al pavimento circulando a 40 km/h, a 20 km/h a 50 km/h ( ya cuando arriesgamos la vida), si usted no ha invertido en semaforización que agilice al tránsito, y que coordine cuadrantes que nos permita no quedarnos a la mitad de una calle con una luz verde que ya expiró, y que por no estar coordinada con la siguiente, nos quedamos entre semáforos estorbando la luz verde de los vehículos que circulan de forma perpendicular, porque además, ahí estará su P... cámara lista para agendar mi  próxima cita al banco con algunos miles para la multa. Usted no puede, en una ciudad con miles de topes, pretender que cuando por fin puedo circular, tenga que hacerlo a 40 km/h en una lateral, me pregunto: ¿de verdad sabe lo que es ir a esa velocidad?,  ¿en las megacamionetas blindadas que usan usted y el señor Hiram Almeida, es posible ir a esa velocidad sin quedarse dormido?, ¿sus guaruras y guarros respetan estos parámetros?, ¿qué hacen con los millones que nos roban de multas, por qué no reparan las calles?.

Hoy No circula, "reloaded"

Quedamos entonces en que de nuevo, sin importar  el modelo del vehículo y la calcomanía dejaremos de circular un día a la semana y un sábado al mes, tentativamente sólo hasta el 30 de junio y con visos a dejarlo de forma permanente, decir otra cosa sólo es especular. Este tipo de medidas, lo único que fomentan es la compra de carcachas podridas, que como botes salvavidas, usará la gente el día que le toque estacionar el auto de uso cotidiano, y pase al mundo carcacha. Paulatinamente, el parque vehicular en su totalidad, se irá reinstalando conforme vayamos adquiriendo el auto "B", y el "C", si  es necesario; la mala noticia es que estos autos  reciclados generarán el circulo vicioso de: embotellamiento- efecto invernadero- contaminación- contingencia ambiental.

Entonces, como somos sólo reactivos (eso de pensar a mediano y a largo plazo no está en esta subcultura del caos) , cortoplacistas, huevones y algo pendejos, implementaremos, ¿verdad señor Mancera?, un doble no circula, y vendrán los autos : "A", "B", "C"..... y de nuevo todo el numerito que ya nos sabemos de memoria, un presidente pidiendo mano dura con las medidas, un subalterno exaltado y con la voluntad inflamada  dictando normas huecas a la velocidad de la luz ( o sea rápido, para que usted entienda señor Presidente), sin planeación, sin cerebro.

Las preguntas aquí son:¿ entonces dejaremos de verificar? ¿ para qué mierd.. pago una calcomanía doble cero si dejo de circular de cualquier forma?, ¿ qué haremos con todas las carcachas que se irán sumando en las calles?.

Verificación

Resulta que ahora, después de un concienzudo análisis, de nuestros gobernantes, las verificaciones que se venían realizando, " siempre no cumplen las normas", por lo que ahora, "utilizaremos la computadora del auto", ¿ neta?, ¿ es todo lo que tienen en esas pequeñas cabezas desamuebladas?, y si mi pinche computadora, como es normal, detectó alguna falla, algún evento, y tiene un código, el que sea: ¿me vas a negar la calcomanía?, ¿ cómo vamos a transparentar ese tipo de pruebas?, ¿ no se presta a corrupción también, así como a gastos innecesarios para preverificar el auto?.

Transporte público

Bueno, qué decir. absolutamente rebasado, destruido, inconexo, corrupto, peligroso, insisto: insuficiente, sucio. Señor Mancera, ¿se ha tratado de subir a un Metrobus en horas pico? , he llegado a contar 13 veces que dejo pasar el Metrobus sin poder subirme, ya que viene, cómo decirlo, compactado, irreductible, y eso aplica para el Metro y peseros.   Señor Mancera, Lord de los viajes en Bici y taxi eléctrico para la foto, ¿cómodo no?, pero ya cuando cambiamos a modo " urbano", de a pie, usted puede imaginar; cambia la cosa, entonces, no joda, si no hay transporte público y eficaz, que le permita a los que no tienen auto trasladarse sin problemas, y a los que ya tienen auto, optar por el trasporte, no sólo el día que no circulan, no pude o no debe restringir la libre circulación de los autos particulares.  Las tarifas del metro, la misma cantaleta, "son insuficientes, no nos permiten dar mantenimiento y comprar más trenes, así como mejorar los actuales", pues cabrón,  cobra lo que se tengas que cobrar, pero......, como estamos acostumbrados al robo, la tranza, y el abuso monumental de los servidores públicos, se pone tensa la cosa, ¿ no?, la falta de credibilidad, invalida cualquier intento en este rubro de las tarifas.

Pasa como con  los servicios médicos, los contribuyentes pagamos los seguros de gastos médicos mayores (del  comando de apandillados del gobierno), con Metlife, para que nuestros representantes puedan saludar desde Médica Sur ( como el señor López Obrador), cuando se enferman, si tuvieran que utilizar el IMSS o el ISSSTE , en una de esas, lo mejorarían, lo mismo con los camiones, metrobus, metro, peseros, trolebus, etc., si lo tuvieran que usar , otra sería la historia.

Propuestas

Ya que somos calvos de ideas, y la regla general es la de tapar el pozo después del niño ahogado, es un clásico, pues ahí van algunas ideas que se podrían implementar, o que no se han implementado su en su totalidad.

Fomentar la compra y el uso de vehículos Híbridos y eléctricos

Actualmente sólo te exentan de verificar ( 8 años) , no pagas  tenencia ( sin importar que el valor factura sea superior a los 250,000 pesos), y pueden circular todos los días. Estos autos son muy caros, deberían tener incentivos fiscales, deberían poder utilizar las autopistas urbanas y carreteras sin costo,  deberían invertir en infraestructura para realizar  la carga de baterías  de vehículos eléctricos y garantizar que su uso sea práctico y viable. Se requiere fomentar la llegada de autos de este tipo, que en países de primer mundo ciertamente tienen más penetración. En resumen, siguen siendo muy caros, y hay poco incentivo para adquirirlos, costo-beneficio.

Mejorar el transporte público, ( lo sé es obvio).

El gran problema de un país como México, son sus gobernantes, ratas astutas y advenedizas, requerimos una gran cantidad de recursos para mejorar el transporte público, el problema es que se lo roban, creo que en un mundo ideal, si los recursos gubernamentales no son suficientes, la inversión privada, a través de concesiones, sería una buena opción, cualquier persona  que pueda desplazarse en transporte público de forma cómoda y rápida, optaría por esta solución, y dejaría el auto estacionado en más de una ocasión.

Programa de chatarrización

Promover de nuevo este programa, no sólo para transporte público o carga, y sacar de circulación todos los autos que contaminan ostentosamente, es urgente renovar, dentro de las posibilidades, el parque vehicular, y esto garantiza que las emisiones sean menores, con o sin verificación.

Uso racional del auto

Fomentar en las empresas el uso compartido de autos, aunque sólo sea un día al mes, sumado, generaría enorme valor. No utilizar camionetas de 4 kilómetros para una sola persona, de nada sirve el estatus, si se queda estacionado en casa, En la medida de lo posible caminar, no depender del auto como de los zapatos.

Por lo anterior, no caben medidas emergentes, reactivas, se requiere pensar a mediano y a largo plazo.

Francisco Curiel

Ciclosporina2@hotmail.com