¿Ser o no ser? To be or not to be ¡Taht is the question!...
Aceptar los riesgo que implica mostrarnos tal cual somos o asumir que acabaremos desdibujados. Así la vida compleja de nosotros los seres humanos,yo una de tanto producto de mis propias circunstancias, pero sobre todo de la formación que me dieron mis padres, autorizada a expresarme con toda libertad y sin miedos,para bien o para mal, siendo el mayor de mis aprendizajes. En mi entorno siempre habrá gente que me acepte y gente que me rechace por arriesgarme a ser como soy...
Para bien, porque están los que coinciden conmigo en algún punto, los que sin estar de acuerdo con mis opiniones, criticas o simples comentarios, me brindan su amistad, su compañía o me dan la oportunidad de conocerme a fondo. Y mi fondo es saber que no voy por la vida pensando que soy dueña de la verdad absoluta, me permito debatir y muchas veces he debido aceptar que,la verdad le asiste a otros.
No está a discusión, mi derecho a defender mis convicciones, nunca me he permitido abrirme a la postura de una persona que se maneja por obscuros intereses. No es lo mismo salir a defender las convicciones que salir a defender el"hueso"¿ me explico?
Ya son años los que lleva documentándose en diferentes medios periodísticos la historia patética que arroja el tipo de hijo y de padre que fue el recién fallecido Mario Moreno Ivanova. ¿Esos horrores cometidos contra su propia familia yo los invente? ¿Cómo se le dice a una persona que deja sin casa a su mujer y a sus hijos y los lanza a la calle sin ningún miramiento? !Ojete! Que en pocas palabras viene siendo una persona tacaña,capaz de hacer cosas bajas y mezquinas.
¿Cómo se le puede decir a un padre irresponsable y distante, negado a dar amor y sustento a los hijos que ha tenido dentro de dos matrimonios? No hay palabra elegante que lo defina. Dejaré esa gran responsabilidad a su heredera, de seguro ella sí se aplicará en encontrarla y si no, que le pregunte a los sabuesos bajo sus ordenes para echarse a ladrar en cuanto alguien sale a opinar o a deja salir de su ronco pecho una verdad que le incomoda.
Yo digo que si vas a salir en defensa de alguien, se requiere de buenos argumentos ¿Los hay en el caso de Ivanova a quien he tachado de ojete? Fumando espero conocer los argumentos que podría sacar bajo la manga, la nueva dueña del nombre artístico de Cantinflas y que tuvo a bien su ex y su "socio" Ultima voluntad cuando tras esa "voluntad", hay muchas circunstancias que la ley no contempla a la hora de dar un fallo "justo".
Si no lo saben les cuento: más allá de mantener a raya a sus hijos, fuera de si vida por "ingratos", el señor vino a darles el tiro de gracia por pura voluntad.Y no me refiero a dejarlos sin dinero, ese ya se lo había fumado, bebido y "aspirado" tiempo atrás, me refiero a despojo del nombre artístico de su abuelo que por derecho les pertenecía a sus nietos.Mimo que estos chicos perdieron por el "desamor" a su padre...Ivanova nunca aprendió que la cosecha se logra sembrando y que se predica con el ejemplo.
¡El muerto al pozo y la viva al gozo! La única feliz con este desenlace atípico de novela, es la viuda pues las circunstancias que vivía esta familia acabaron por favorecerla. De ahí mi pregunta a la señora en el programa "Hoy" cuando se hizo un enlace telefónico con ella ¿Siendo mujer y madre como reaccionarias si tus hijos o nietos fueran los de Cantinflas?, le cuestioné luego de escucharla masticar-bien sabroso-la frase aquella que dice "Honrarás tu padre y a tu madre"sacando a relucir el mal comportamiento de estos muchachitos "irrespetuosos" con su padre.
A renglón seguido, hizo pésimo uso de la palabra dignidad, asegurando que, "si sus propios hijos hubiesen maltratado a su padre, tendrían la dignidad de no ir tras su herencia. !Y yo de lengua estaba comiendo un plato, mientras ella hablaba! No quiere, ni le interesa ponerse esos zapatos, me queda muy claro. Me la imagino perfecto peleando como fiera por un legado de sus hijos de haber resultado ser nietos del Mimo.
Pero como el hubiera no existe y no le tocó experimentarlo, se llena la bocas de una "dignidad" muy cuestionable. Hablando de hijos, de herencias y derechos, yo estoy segura que mi hijos en el caso de que yo hubiera resultado ser la suertuda, por dignidad y por justicia jamás aceptarían quedarse con los derechos del nombre de alguien que ni su pariente cercano es. Y menos sabiendo que el botín de su madre viene de una decisión visceral, baja y mezquina como la que tomó Ivanova antes de irse de este mundo.
Todo lo que dejó en manos de Tita, él no lo construyó, le llegó de a "gratis"y sin cumplir con esa frase que tanto le gusta repetir a la beneficiaria. El no honró a su padre, le dio más dolores que satisfacciones, él no se encargo de sus hijos, no les dio NADA en ningún sentido. El, de la manera más artera se fue gastando los últimos billetes para que sus hijos no tuvieran la opción de reclamar algo.
Obvio, un hombre sin anhelos, sin hambre de ser y llegar a tener por mérito propios, con toda la facilidad el mundo deja en manos extrañas el futuro y prestigio de Cantinflas. Algo que el artista seguramente hubiera repudiado. ¿Y saben por qué? El fue construyendo su fama, inspirado e impulsado por quienes formaban su familia. Gente que estuvo a su lado y acompañándolo en sus momentos más gloriosos e importantes. En ese contexto debían verse las cosas, algo que no contempla la ley hecha por los hombres, ideal para el más vivo, el más cabrón, para aquel que no se toca el corazón con tal de conseguir sus objetivo$.
Piensa mal y acertarás, prevenir para no lamentar, los hijos de Ivanova debieron demandarlo a tiempo por pensión alimenticia, abandono y maltrato. ¿Que padre se permite tener un hijo enfermo en condición de calle? ¿Que padre busca estar con sus hijos siempre y cuando se encuentre un medio periodístico que de fe de sus actos y "buenas intenciones"? ¡Solo un ojete!
Muy convenientemente, Tita ha salido a decir que "ella hubiera estado dispuesta a velar por estos chicos si Mario se lo hubiera sugerido" pero pues, como nada bueno se podía esperar de este ojete cabrón y la "ñora" lo sabía, a ella solo le resta cumplir con esos últimos deseos: joderlos con el permiso del muerto.
Hay historias de herencias que son tristes, trágicas, pero ésta me parece patética. Basta verla en todo su contexto: personaje famoso que se hace de un hijo adoptivo para sentir que tiene una vida plena. ¿Plena? plagada de feos episodios protagonizados por un hijo inútil e inconsciente que desperdició la oportunidad de obtener logros propios...un cero a la izquierda , menos para su "socia".
Los testamentos están hechos para dar fe de la ultima voluntad de una persona. !Cierto! Y aunque los expertos en la materia coinciden en que una impugnación sería poco menos que exitosa en el caso de los nietos de Cantinflas, yo sí me ponía a darle batalla legal a la dueña de las quincenas del difunto.
Nos soy de las personas que piensan mal para poder acertar, pero siempre he tenido muy claro que prevenir es lo mejor para no lamentar. Ya estando separados, el padre de mis hijos y yo decidimos hacer nuestros testamentos para protegerlos de todo mal, de toda araña ponzoñosa que pudiera entrar a nuestras vidas queriendo fincar el diente a lo que construimos cuando estábamos juntos, inspirados e impulsados por nuestros hijos. Y puede ser que ocurriera que una rata apareciera en el camino buscando recibir su tajada de queso... !Rata, al fin! imposibilitada para avalar sus pretensiones.
Las palabras se hicieron para usarlas y aplicarlas cuando uno siente que es urgente y absolutamente necesario: ojete, cabrón, inútil, mezquino, zorra, arribista,rata, etc llegan a tener sentido en una crítica o comentario. Soy periodista, pero sobre todas las cosas soy una persona que no teme expresar lo que piensa y lo que siente ¿algún problema?